GEOBOLSAS®

Las Geobolsas® Andex y SoilTain® son geocontenedores que están manufacturados de geotextiles de alta resistencia, cuyos polímeros pueden ser Poliéster, Polipropileno o Geocompuestos de alta resistencia a la abrasión.

Las Geobolsas® Andex son la respuesta más funcional al problema de la erosión fluvial y costera que es común y recurrente en nuestra región, igualmente cuando serán usadas como elementos de base de vías de penetración en áreas inundables, pantanos o bofedales. Los sedimentos del lecho de los ríos, lagos, costas, etc., inyectados hidráulicamente dentro de un Geocontenedor, mediante sistemas de dragado, succión o bombeo pueden ser confinados gracias a la trama del tejido, tamaño de abertura aparente, gran permeabilidad, alta resistencia, y baja deformación del Geotextil que lo conforma.

SoilTain® es la mejor opción cuando enfrentamos retos de mayor magnitud, así como también para solucionar problemas de descontaminación de lagunas, recuperación de la capacidad de embalses, desecado de lodos mineros e industriales, y de tratamiento de aguas. Los tubos de deshidratación de lodos SoilTain®  son un sistema de contención hecho a partir de un geotextil tejido especialmente desarrollado para filtrar.

Se emplea para deshidratar una amplia variedad de tipos de lodos. El sistema de tubos de deshidratación SoilTain®  es sencillo de instalar y necesita muy poco mantenimiento. Puede utilizarse de manera temporal o permanente. Para aumentar la capacidad del sistema únicamente se necesita añadir más tubos. El sistema de deshidratación SoilTain®  se ofrece como una alternativa eficiente y “amistosa con el medio ambiente” frente a los métodos de deshidratación tradicionales.

Además de la alta resistencia última que deben poseer los geotextiles con los que son fabricados estos geocontenedores, debe también considerarse el tamaño de la apertura aparente de poro, ya que su función principal ha de ser el contener el material con el cual han de rellenarse.

Por otro lado, cuando se tenga que considerar un relleno hidraúlico, también es importante prever en el diseño la tasa de flujo que deben tener dichos geotextiles; ya que deberán retener los sólidos pero permitir de manera eficiente el flujo de los líquidos hacia el exterior.

La abrasión, la resistencia a los rayos ultravioleta y problemas de vandalismo son factores que no deben ser descuidados en la etapa del diseño de soluciones con estas tecnologías.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las geobolsas?

Son bolsas flexibles y permeables cuya capacidad de almacenamiento es variable. Estas bolsas ayudan, ya que reducen muchos costos en la construcción y esto se da porque no se necesita de maquinaria pesada para su instalación. Además, son usadas en diversas superficies, son ideales para pendientes mayores a los 45°. Las geobolsas son empleadas mayormente en la estabilización de taludes, reparaciones de estructuras hidráulicas.

¿Para qué se utilizan las geobolsas?

Son empleadas como sistema de confinamiento de suelos, en su mayoría son de tipos arenosos, arcillosos y limosos. Estas tienen un diseño único, ya que permite tener unidades con diseños definidos. Su relación masa vs. La superficie de contacto, viene siendo de un metro cúbico por un metro cuadrado, lo que asegura estabilidad y alta resistencia al volcamiento.

Ventajas de las geobolsas

  • Generan un bajo costo en transporte.

  • Poseen una relación de bajo peso.

  • Son reusables.

Aplicaciones de las geobolsas

Entre sus aplicaciones más comunes se encuentran la protección de riberas de ríos, lindes de lagunas y el control de sedimentos. Uno de sus principales usos es estructuras de emergencia en caso de inundaciones o riesgos de crecidas de ríos.

  • Permiten la conformación de barreras de protección.

  • Protecciones hidráulicas, entre otras aplicaciones.

  • Pueden realizar muros de contención básicos.

Referencias de proyectos

Cuenta con nosotros para brindarte la información que necesites

Sobre nuestras soluciones y productos, así como la asistencia para tu proyecto.