Preguntas Frecuentes

ANDEX quiere dotar al usuario de información que sabemos va a necesitar, además de consolidar decisiones de compra o evitar desistimientos.

1) ¿Cómo funciona el Geoweb?

El Geoweb® es un sistema confinamiento geocelular conformado por celdas de polietileno de alta densidad, el cual basa su funcionamiento principalmente en su capacidad de confinar un material en su interior que puede ser suelo natural, agregado o concreto.

Cuando se utiliza el Geoweb® como sistema contra erosión en taludes, por medio de las paredes de sus celdas es capaz de retener el material en su interior evitando que se desprenda por acción de la gravedad o por la erosión pluvial. Otra de las ventajas del sistema, se centra en sus propiedades mecánicas que le otorgan capacidad suficiente para que pueda actuar como encofrado cada vez que se emplee un relleno de concreto por ejemplo, además de que el sistema adquiere flexibilidad.Al utilizarlo como refuerzo de soporte de carga, el sistema Geoweb® brinda una cohesión aparente al suelo, gracias a la resistencia tangencial de cada celda y la transferencia del esfuerzo vertical a las celdas adyacentes. Esta cohesión adquirida permite que suelo sea capaz de resistir la aplicación de cargas sin mayores deformaciones.

 

2) ¿Cuál es la especificación técnica del Geoweb®?

La materia prima del sistema GEOWEB® es el Polietileno de Alta densidad HDPE (High Density Polyethylene), se fabrica por extrusión bajo la certificación ISO-9001:2008 de las plantas de PRESTO GEOSYSTEMS.

ANDEX ofrece una gama de modelos de Geoweb® que se diferencian entre sí por la altura que poseen y la abertura de las celdas. Las cuales son las siguientes:
– GEOWEB® ANDEX-GW20V3
– GEOWEB® ANDEX-GW20V4
– GEOWEB® ANDEX-GW20V6
– GEOWEB®ANDEX-GW20V8
– GEOWEB® ANDEX-GW30V3
– GEOWEB® ANDEX-GW30V4
– GEOWEB® ANDEX-GW30V6
– GEOWEB® ANDEX-GW30V8
– GEOWEB® ANDEX-GW40V3
– GEOWEB® ANDEX-GW40V4
– GEOWEB® ANDEX-GW40V6
– GEOWEB® ANDEX-GW40V8
Cada uno de los distintos modelos de Geoweb® posee perforaciones de 10 mm de diámetro y ranuras para el paso de tendones y ATRA® key de 35mm de longitud. La resistencia de las uniones a largo plazo medida es de 95 kg y la capacidad friccionante mínima de texturado y perforado es de 85%. La resistencia a la extracción de concreto varia de 10.9 kN a 41 kN según el modelo de Geoweb®.
Adicionalmente a las celdas, el sistema Geoweb® posee accesorios que ayudan estructuralmente al sistema o en su instalación. Los accesorios son los siguientes:
Estacas con ATRA® Clip, que permiten que las geoceldas se unan de manera eficiente a las estacas y estos a los tendones permitiendo que las cargas se transfieran sin ocasionar daños al geosintéticos.
ATRA® key, se usan en la uniones de planchas de Geoweb®, permiten que la instalación sea manual y con rendimientos mayores que el uso de grapas.
Tendones, que permiten anclar el Geoweb® a suelo y dar una estabilidad al sistema.

 

3) ¿Cuál es la vida útil de los geosintéticos?

El desarrollo de los Geosintéticos se ha basado en la experiencia de haber usado fibras naturales (paja o lana) para estabilizar o reforzar los suelos en la antigüedad, y muchos restos arqueológicos aún los muestran, pese a su natural su deterioro.

Los Geosintéticos son químicamente inertes por lo cual sufren un deterioro muy pequeño debido a la acción química y biológica. Esto combinado con que pueden llegar a tener altas resistencias a la tensión y a la degradación por los rayos ultra violeta hace que los geosintéticos posean tiempo de vida útil de hasta más de 30 años.
La pregunta que conviene hacerse es cuánto es el periodo de vida útil de mi proyecto y a partir de allí, definir las características del Geosintético que se necesita para cumplir con la solicitud.

 

4) ¿Qué tipo de geomallas venden?

ANDEX provee Geomallas de distintas resistencias, Uniaxiales y Biaxiales con aberturas de tamaño adecuado para interactuar con el suelo de modo eficiente.

Las geomallas ANDEX están fabricadas con materiales sintéticos de alto módulo elástico y baja fluencia protegidos por un recubrimiento polimérico. La materia prima estándar ha sido el poliéster de alto módulo (PET). Hoy en día existen otras materias primas como son polivinil alcohol (PVA) y Aramida ambas con un alto módulo de rigidez, que se emplean en situaciones especiales, al ser elementos que ya se encuentran en el final de su cadena química haciéndolos prácticamente inalterables.

 

5) ¿Qué diferencia hay entre un geotextil, una geomalla y una geomembrana?

¿Qué diferencia hay entre un geotextil y una geomembrana? :
Un Geotextil es un geosintético planar que permite el flujo de agua a través del mismo, una geomebrana en cambio se caracteriza por tener un alto grado de impermeabilidad.

¿Qué diferencia hay entre un Geotextil No Tejido y un Geotextil Tejido?
Por sus características básicas deberíamos decir que son casi iguales, separan diferentes tipos de suelo, permiten el flujo del agua a través de ellos mismos, etc.; su principal diferencia es su manufactura, los primeros son fabricados a partir de punzonado de agujas para permitir el entrelazado de las fibras, mientras que los tejidos, como su nombre lo indica, pasan por el clásico proceso de trama y urdimbre.
¿Qué diferencia hay entre un geotextil y una geomalla?: Si quieres saber más…
Ambos son Geosintéticos planares, podrían usarse para el refuerzo de suelos; sin embargo las Geomallas poseen aberturas para generar un efecto de trabazón con los elementos gruesos del suelo; de allí que cuando necesitemos reforzar arenas es necesario analizar si será más conveniente hacerlos con Geotextiles Tejido de alta resistencia.

 

6) ¿Cuáles son los polímeros más resistentes y recomendados en geosintéticos?

Entre los polímeros más resistentes tenemos al Polivinil alcohol (PVA) y la Aramida. La recomendación dependerá directamente del tipo solución que se requiera, costos, tiempo de vida del proyecto y de la funcionalidad de la misma. Se debe de tener en cuenta que la solución recomendada no es utilizar el polímero más resistente sino el que por sus características sean más adecuado en resistencia, deformación, abertura, flexibilidad, propiedades hidráulicas entre otras.

gpf_pregunta7

 

7) ¿Cuál es el significado de valores nominales en una geomembrana?

El valor nominal es un valor aproximado respecto a ciertas características como el espesor de las geomembranas. Por ejemplo una geomembrana de espesor de valor nominal 1mm puede tener 0.98 mm 1.00 mm o 1.02 mm.

El espesor de la geomembrana puede ser muy variable existiendo en el mercado una amplia cantidad de intervalos o rangos para el producto y estos espesores.
El espesor de las geomembranas son obtenidas en base a un diseño, el valor obtenido deberá de ser el valor mínimo a solicitar al proveedor.

 

8) ¿Qué es la resistencia de trabajo y que implicancia tiene en el diseño con geosintéticos?

Según Koerner (1999) la mayoría de los valores obtenidos en los ensayos de laboratorio no pueden ser utilizados directamente para el diseño, sino que deben ser modificados de acuerdo a las condiciones del sitio y a los esfuerzos a que van a estar sometidos durante la vida útil de la obra.

Esta misma observación aparece en la mayoría de los documentos consultados y en las especificaciones de la mayoría de estados de los EE.UU y de los países europeos.
Factores de Reducción: La AASHTO recomienda utilizar una serie de factores de reducción a las cargas últimas obtenidas en los ensayos de laboratorio de tensión con tira ancha para obtener la resistencia de trabajo o de diseño.

 

9) ¿De qué factores depende la resistencia de trabajo?

Para hallar la resistencia de trabajo, la resistencia nominal del material es afectado por factores de reducción los cuales dependen de los siguientes factores:

• Reducción por daños debido a la calidad de instalación que tiene el material geosintético.

• Factor de reducción por la degradación química que sufre el material en su tiempo de vida.
• Factor de reducción debido a la degradación biológica del material en el lugar donde será colocado.
• Reducción por la fluencia que sufre el geosintético cuando está sometido a un esfuerzo constante. Adicionalmente a los factores de reducción se trabaja con Factores de Seguridad que garantizan que el valor de la resistencia cubra todas las incertidumbres existentes en cada proyecto.
Estos factores dependen de cada tipo de polímero que se usa en la fabricación de cada uno de los geosintéticos así como el tipo de uso que se le dará y el medio donde se encuentra la solución.

 

10) ¿Es importante la deformación en el diseño con geosintéticos?

Es de suma importancia la deformación en los geosintéticos ya que el exceso de deformación de este puede ocasionar el colapso de la estructura que conforman (Muros de Suelo Internamente Reforzados, Refuerzo de pavimentos, patios de almacenaje, etc).

Se debe de considerar las deformaciones durante la construcción y después de la construcción así como reconocer el tipo de carga estática o dinámica que se va aplicar sobre la estructura propuesta.
Por ello la calidad del diseño y éxito del proyecto dependerá de los criterios adoptados para la determinación del material Geosintético adecuado.

 

11) ¿Tengo un suelo con baja capacidad portante, puedo colocarle geosintéticos para mejorar su resistencia?

ANDEX propone soluciones técnicas e innovadoras para la distribución de cargas estáticas o dinámicas, y para el incremento de la capacidad portante de suelos blandos; controlando asentamientos o deformaciones diferenciales, reflexión de grietas en capas superiores, y mejorando su drenaje y consolidación.

Contamos con:
• Andean Mat, pavimentos sintéticos que permiten una superficie de rodadura semi-rígida, de drenaje y distribución de cargas, en plataformas de exploración de hidrocarburos, talleres, etc.
Geoterra®, panel estructural para superficies de alto tránsito y cargas pesadas, usado en plataformas petroleras y mineras, helipuertos entre otros con la ventaja que es reutilizable.
• Sistema de Confinamiento Celular Geoweb®, que rellenado con agregados o arena conforman bases de alta capacidad de carga, en carreteras y bases de apoyo logístico.
Geomallas o Geotextiles de Alta Resistencia, aplicados a mejoramientos de base y sub-base así como al control de reflexión de grietas.

 

12) ¿Puedo revegetar con mantos para control de erosión?

No, los mantos para control de erosión sirven para recubrir el área que se quiere revegetar y de esta forma controlar la erosión por el efecto Splash de las gotas de lluvia.

Por si solas no ayudan a la revegetación sino que es necesario que se utilice en conjunto un producto que propicie la vegetación como Top Soil, semillas u otras técnicas como el hidrosembrado.

 

13) ¿Qué técnicas son recomendadas para revegetar?

La técnica que se recomienda en la revegetación de un suelo depende de las características del talud a revegetar, las condiciones climatológicas del lugar así como las especies que se quiere que crezcan en el lugar y el tiempo en que se requiere la capa vegetal.

Dependiendo de cada caso es recomendable utilizar un sistema de control de erosión y un sistema de revegetación.
Entre las soluciones que cuenta ANDEX están:
• Sistema de confinamiento Geoweb® con relleno de TopSoil y semillas
• Sistema de confinamiento Geoweb® con relleno de TopSoil e Hidrosiembra
Hidrosiembra
• Mantos de control de erosión e Hidrosiembra.
• Reforestación

 

14) ¿Es importante la granulometría del relleno en muros de suelo reforzado?

Sí, es muy importante la granulometría del relleno del MSIR, puesto q gracias a esta información podemos determinar la composición de finos, arena y gravas que contiene el relleno y de esta manera corroborar si este material cumple con los requerimientos de la solución (Material de afirmado).

Andex Preguntas Frecuentes

La mayoría de experiencia de muros de suelo internamente reforzados han sido con materiales granulares y limpios no cohesivos.
El índice plástico asociado al material no deberá de ser mayor de 6 y además deberá de encontrarse libre de lutitas u otros materiales blandos o de pobre durabilidad.

 

15) ¿Por qué revegetar un talud?

La revegetación de un talud es importante debido principalmente a 3 factores:
Protección: Es importante la revegetación de un talud dando una cobertura vegetal, para evitar la pérdida de suelo a causa de la erosión. climatológicos como ambientales.

Ecológica: La revegetación contribuye a la rehabilitación de los ecosistemas que se perdieron en la zona al momento de conformar el talud.
Estética: Un talud revegetado no causa un impacto visual negativo y es una forma de integrar las obras con el paisaje.

 

16) ¿Cuál es el mejor material a emplear en suelos ácidos?

El uso de uno u otro material en suelos ácidos depende de cuál es el problema que se quiere remediar.

Muchos de los geosintéticos no son afectados por suelos ácidos por lo cual su uso es recomendado cuando el éxito de la solución sólo depende de ellos, sin embargo cuando se necesita realizar una revegetación también se debe de realizar una neutralización del pH de suelo, un intercambio de suelo o la adición de una capa de Topsoil para que la vegetación pueda crecer.

 

17) ¿Qué pruebas o ingeniería básica debo tener como mínimo para realizar un diseño con geosintéticos?

Los geosintéticos se utilizan en muchos campos de la ingeniería y para diversas soluciones, tanto para la hidráulica, la geotecnia entre otras especialidades. El tipo de información necesario para el diseño depende de cuál es la función que tendrá el geosintético en la solución.

En el área de la geotecnia es común que se necesite la densidad del suelo, el ángulo de fricción del suelo y la cohesión.
En el área de la hidráulica se necesita el caudal de agua que se debe de drenar.
Contar con la topografía es de gran importancia para un correcto diseño.

 

18) ¿Son resistentes los geosintéticos?

La resistencia de los geosintéticos dependerá del tipo de aplicación que se quiera realizar.

En la actualidad y gracias al aporte de grandes investigadores y a las innumerables experiencias tanto internas como a nivel internacional es que conocemos mucho más sobre el comportamiento y propiedades de los geosintéticos; es gracias a esta información y al uso de la práctica misma que podemos afirmar que los geosintéticos presentan una gran durabilidad la cual estará asociada al tiempo de diseño o periodo de vida que desee el cliente para su proyecto.
Un ejemplo podría ser los geotextiles tejidos, que son posicionados en diversas aplicaciones como Geobolsas®, Geocontenedores, etc,, y para aplicaciones como desecado de lodos, defensas costeras o ribereñas entre otros, destacándose propiedades como resistencia al rasgado o al punzonamiento o su composición de negro de humo para la resistencia ante los rallos UV, que te permiten diseñar tomando en cuenta factores como la exposición del material al medio ambiente o pensando en el arrastre o el impacto a la cual estará sometida la solución.

 

19) ¿Qué es la Hidrosiembra y en qué consiste?

La Hidrosiembra es un sistema de revegetación el cual está compuesto de diversos insumos como nutrientes, hormonas, fertilizantes, etc, los cuales dependiendo del tipo de proyecto van a variar en su composición.

La Hidrosiembra es una sustancia la cual es aplicada por medio de una hidrosembradora (en este caso nosotros utilizamos la T60) la cual con ayuda de un cañón de disparo se logra realizar una aplicación adecuada en la superficie de interés, de este modo se llega a evitar o mitigar la erosión del suelo.

 

20) ¿A Partir de que tiempo se puede observar resultados positivos con respecto a la revegetación con Hidrosiembra?

Se puede llegar a observar un resultado positivo del crecimiento herbáceo, en un intervalo de 1 a 3 meses dependiendo de las condiciones climatológicas y cuidados que se apliquen para la solución.