Andex Green Walls: Jardín vertical en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC.

    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC
    Jardin vertical UPC

Jardin vertical en el campus de Monterrico de la UPC utilizando el Sistema Andex Green Wall

La presencia de áreas verdes no sólo son un componente estético si no también son de gran importancia ecológica debido a que filtran el aire de contaminantes, absorben humedad y calor, capturan los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, y nos aportan oxígeno. En resumen mejoran nuestro ambiente!!!-. La importancia de las áreas verdes aumenta cuando el espacio para sembrar es reducido, limitado o irregular, como se dan comúnmente en zonas urbanas, como Lima u otras ciudades peruanas. Teniendo en cuenta esta problemática y de la necesidad de crear espacios confortables y armoniosos presentamos una novedosa alternativa, los jardines verticales ANDEX GREEN WALL.
Los jardines verticales ANDEX GREEN WALL son jardines naturales plantados en módulos como parte de una estructura vertical que se puede fijar fácilmente a una pared o fachada de ladrillos, cemento, madera, láminas de metal, yeso y otros. El sistema modular de ANDEX GREEN WALL, permite el acceso a las plantas de manera individual optimizando así su manejo y mantenimiento.
Además de los beneficios ya mencionados y de la protección que le brindan a las estructuras donde son fijados, los jardines verticales ANDEX GREEN WALL, resultan prácticos pues pueden ser instalados tanto en interiores como exteriores, se adaptan a diferentes formas o dimensiones, pueden dividir espacios, pueden ser fijos o móviles, así mismo pueden ser cambiados cuantas veces se desee, jugar con el diseño intercambiando colores y creando otro escenario estético en el lugar.

Dadas las ventajas que presenta el sistema ANDEX GREEN WALL, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, decidió aplicar nuestro sistema en su Campus central ubicado en  Monterrico – Surco.

En octubre del 2012 se iniciaron los trabajos de construcción de lo que sería el jardín vertical más grande de nuestro país. El área total del jardín de la UPC es de 180 m2 aprox. 12 m de ancho por 15m de largo aprox. Los jardines ANDEX GREEN WALL fueron el sistema ideal a aplicar en este proyecto ya que gracias a su resistente estructura y modularidad pudo ser instalado separado de la pared en 15 cm brindando estabilidad y seguridad.

Para la instalación del sistema ANDEX GREEN WALL se utilizaron anclajes distribuidos a lo largo y ancho del jardín. El sistema ANDEX GREEN WALL fue de fácil y rápida instalación ya que pueden ser instalados por módulos.

Los módulos del sistema ANDEX GREEN WALL presentan compartimientos especiales para la instalación de un sistema de riego por goteo. Tal es así que una vez armada la estructura se procedió a la instalación del sistema de riego automático. El adecuado diseño del sistema de riego es un punto importante para asegurar la viabilidad del jardín vertical. Para el caso de la UPC, se instaló un sistema de fertirrigación automático el cual está conformado por una cisterna de agua, un tanque de fertilizantes, una bomba de 1.5 HP, y tablero de control con su respectivo timer y accesorios. De esta manera el riego será dosificado según el requerimiento de las plantas.

Por último se procedió a la colocación de las plantas. Estas fueron escogidas en base a las características atmosféricas de la zona, teniendo en cuenta, principalmente, el nivel de exposición a la luz, humedad y orientación. Se escogieron plantas perennes de bajo mantenimiento que presenten una combinación armoniosa y acorde al concepto paisajístico del campus. Cabe resaltar que el sistema ANDEX GREEN WALL permite albergar una considerable cantidad de sustrato, lo cual hace que las plantas puedan desarrollarse y adaptarse adecua mente al sistema vertical y además darles un tratamiento más natural puesto que el requerimiento de productos químicos es menor en relación a otros sistemas como por ejemplo los hidropónicos.

Los jardines verticales ANDEX GREEN WALL son una son una pintura viva en la ciudades haciéndolas más amigables y confortables. Conscientes de los grandes problemas que tiene nuestro planeta y de que la huella es interminable buscamos que esa pared cubierta de vegetación sea un arte vivo que inspire un mejoramiento en la actitud de las personas y en el entorno. El cubrir las ciudades con hermosos jardines es nuestro compromiso para hacer de estas zonas un lugar  amigable con responsabilidad y compromiso con nuestro medio ambiente.
Si Ud. tiene un proyecto similar o necesita mayor información acerca de este proyecto no dude en contactarnos, ……estamos seguros que le conviene!