Control de erosión

Muchas de las actividades que ejecuta la ingeniería ocasionan erosión, la cual puede deteriorar nuestros ecosistemas. Diversas tecnologías han sido desarrolladas para mejorar las prácticas tradicionales de control de erosión, sobre todo cuando se trata de proteger los taludes de pendientes pronunciadas.

La erosión es uno de los factores más contaminantes de los cursos y embalses de agua, y tiene un grave efecto sobre la pérdida de suelos, los mismos que en muchos casos pueden considerarse un recurso no renovable.

La vegetación es la mejor arma para controlar la erosión de los taludes. Sin embargo, cuando estos están degradados necesitan de un medio orgánico para lograr su revegetación (top soil), y cuando los taludes son muy escarpados, es necesario un soporte para contener el top soil.

ANDEX cuenta con diferentes alternativas para el control de la erosión y brindar sostenibilidad a los taludes:

Geoweb                    

El mejor y más completo Sistema Multicomponente de Confinamiento Geocelular, unido a la experiencia que ANDEX posee sobre la Bioingenieria de Suelos, ha demostrado ser el medio más eficaz para el Control de la Erosión en los taludes escarpados. ANDEX ha desarrollado una serie de proyectos en diversos ecosistemas de nuestra región con excelentes resultados.

Bioweb

Luego de ciertos procesos de exploración o producción, se exige la recuperación y disposición de aquellos materiales que no se hayan integrado orgánicamente al ecosistema. ANDEX ha desarrollado BIOWEB: Sistema Multicomponente de Confinamiento Celular Biodegradable al ciento por ciento en un periodo aproximado de 4 años, tiempo en el cual debería haberse ya establecido y consolidado la vegetación en el medio.

Biomantos

Mantos orgánicos de fibras naturales (arroz, yute, coco, esparto y mixtas), o Mantos de Control de Erosión Degradables; usados con el objetivo de proteger el suelo mientras se genera un proceso vegetativo.

Geomantos

Son mantos sintéticos o TRM´s que generan una mayor cobertura y por un mayor periodo de tiempo.

Existe también la posibilidad de usar mantos mixtos, es decir mezcla de Mantos Sintéticos y Biomantos, en función del requerimiento del proyecto.

Hidrosiembra+

Mezcla de fibras, semillas y nutrientes, lanzada hidraúlicamente para generar un sistema de cobertura más adherido a la superficie de los taludes.