Erosión Fluvial y Costera

Gran porcentaje de la precipitación pluvial del planeta tiene escurrimientos, volúmenes y ciclos irregulares. El calentamiento global y el cambio climático hacen que los periodos de retorno de estos ciclos sean más cortos y severos. Además, una región expuesta al efecto de los sismos y tsunamis enfrenta un reto  mayor para prevenir la erosión en las ciudades y puertos.

Las defensas contra la erosión fluvial o costera son diseñadas y ejecutadas para proteger estructuras, viviendas y áreas aledañas a las riberas de los ríos o a las orillas del mar. Estas protecciones permiten encauzar, derivar o proteger de las aguas de los ríos, quebradas y mares.

Cada una de estas soluciones será su mejor alternativa de Beneficio / Costo en la particularidad de la ubicación de su proyecto.

Soluciones:

Geobolsas.

Son la respuesta más adecuada para las protecciones ribereñas en zonas donde la presencia de agregados o roca es escaza y costosa. Rellenas con arena o los propios sedimentos acumulados en los cauces de los ríos para la protección de las riberas o playas costeras, las Geobolsas Andex están fabricadas con geotextiles de alto módulo cuyas propiedades mecánicas son la resistencia al punzonamiento, rasgado, tensión e impacto. Estas cualidades permiten altos rendimientos de instalación en obra, una durabilidad y performance adecuadas, entre otros.Tienen diferentes formas y las características técnicas pueden variar. Los materiales para manufacturarlas pueden ser:

Poliester (PET).

Polipropileno (PPE).

Geocompuestos.

Sistema de Losas Flexibles Andex, conformadas por su Sistema Multicomponente de Confinamiento GeoCelular & Geoweb, relleno de concreto o suelo cemento, para la protección de los taludes en diques y presas.

AndexTubes®, estructuras tipo tubos o mangas hechos de Geotextiles Tejidos de Alto Modulo; que normalmente son rellenadas hidraulicamente con los lodos que se deseen confinar para conformar las protecciones longitudinales o espigones.

Tablestacas Sintéticas de Alta Resistencia, que combinan el control de la erosión fluvial con la contención de tierras.

Gaviones, en sus diversas versiones, sintéticos o metálicos para zonas donde existiese disponibilidad de roca.

Aqua Barrier®, que son unas mangas sintéticas rellenadas con agua de los propios cursos de los ríos o quebradas, funcionan como diques o presas de agua. Estas son usadas para el control de inundaciones en centros urbanos o plantas industriales, sistemas de derivación y encausamiento para la etapa de construcción o mantenimiento, teniendo la ventaja de ser reutilizables.