Refuerzo de Carpetas asfálticas

La aparición de fisuras en los pavimentos flexibles se debe a la fatiga del material, fisuración de origen térmico o inestabilidad de la base. En el caso de los pavimentos rígidos son causadas también por retracción de fragua. Esta es una de las mayores preocupaciones de la ingeniería de pavimentos y de los organismos viales de nuestra región.

El desarrollo de las fisuras tiene tres fases: iniciación, propagación y ruptura de la capa de rodadura. Todas generadas por los esfuerzos de corte –tensión –corte y su correspondiente fatiga.

Soluciones:

Muchos geosintéticos se han utilizado como refuerzo de los pavimentos: geotextiles no tejidos y geomallas, entre otros. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son manufacturados como productos genéricos, es por eso que su performance no ha llegado a complementar adecuadamente, ni colaborar con las propiedades de la mezcla asfáltica.

ANDEX, como desarrollador de Ingeniería con Geosintéticos, promueve el uso de Hatelit® como  la solución específica para este reto.